viernes, 16 de octubre de 2015

Orientaciones para la Organización del Ambiente y Selección de Recursos Materiales de Aprendizaje.



Fomento de las relaciones y el sentido de pertenencia


El ambiente de aprendizaje y la forma en que están dispuestos los recursos deben fortalecer las relaciones y promover seguridad en los niños y niñas, así como el sentimiento de pertenencia, tanto a su núcleo familiar, como a la escuela y ala comunidad circundante.

El ambiente debe ser acogedor, con elementos que permitan crear conexiones con la casa como, por ejemplo, incluir fotos personales y familiares.


Respeto por las características evolutivas.

El ambiente y los recursos educativos deben estar diseñados para la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños y las niñas, considerando sus necesidades socio-emocionales, cognitivas y físicas, como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las necesidades de un niño o una niña de (1) año difieren de las de un niño o niña de (5) años, por tanto, el mobiliario, la disposición del mismo, así como los materiales y su ubicación serán distintos. Sin embargo, es importante favorecer siempre el uso de materiales manipulativos, sensoriales, naturales, estructurados y no estructurados. 

Espacio Flexible, Materiales Naturales y no Estructurados.


Crear espacios y ambientes donde se estimulen los sentidos es importante para el desarrollo apropiado de la infancia. El espacio educativo debe estar diseñado de manera tal que invite a descubrir, explorar u crear juegos que permitan a los niños y las niñas inventar e imaginar. Un ambiente y materiales que sugieren, pero que no determinan de antemano la acción. Se recomienda recolectar elementos naturales, arena de diversos tipos, tierra, barro, lodo, piedras, y caracoles. Estos materiales son un gran estímulo para observar, explorar y tocar.

Presencia de la Representación Simbólica, Lenguaje Escrito y las Artes Visuales. 

El lenguaje escrito debe estar presente en el ambiente, a través de las múltiples rotulaciones, señalizaciones y etiquetas correspondientes a los materiales y las diferentes zonas de juego. Los niños y las niñas necesitan tener experiencias de primera mano acerca de la función del lenguaje, para la adquisición y uso del mismo tanto oral como escrito, de manera efectiva y placentera. Igualmente es importante estimular y tener presentes otras formas de representación simbólica como imágenes, dibujos, pinturas, esculturas y modelados, entre otras, para contribuir a la formación de seres humanos creativos, de pensamiento flexible y comunicativo.

Sentido de la Estética: el orden, la armonía y la belleza. 

El espacio debe ser un lugar bien organizado donde la disposición adecuada del mobiliario y de los recursos favorezca el aprendizaje, de los y las estudiantes. La forma en que están dispuestos los materiales puede invitar y provocar que los niños y las niñas se involucren con entusiasmo y motivación en las diferentes experiencias formativas, tanto de manera individual como colectiva o, por el contrario, desmotivarlos en su uso, por la manera poco atractiva en que se dispone de ellos. 

Fomento de la Autonomía e Independencia.


El mobiliario debe permitir el movimiento de un lugar a otro sin temor a accidentes. Se recomienda el uso de estantería baja que permita mantener la visibilidad de los espacios, promoviendo la autonomía e independencia de los niños y d las niñas. Para esto es importante delimitar las zonas: biblioteca, artes, tecnología, construcción, dramatización, ciencia, y juegos lógicos. Establecer claramente el orden y el lugar de cada material facilita la autonomía. Los materiales al alcance de los niños y de las niñas deben ser apropiados para su edad, y la forma de usarlos y de guardarlos debe quedar clara mediante el uso de etiquetas y rótulos.

Presencia de las Producciones de los niños y de las niñas.


Las producciones y materiales elaborados por los niños y las niñas enriquecen el ambiente. Ellos y ellas son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, razón por la que el espacio debe reflejar este valor. Exhibir las producciones de los propios niños y niñas manifiesta sus avances y nuevas experiencias en el tiempo, expresando el mensaje d que las mismas son valiosas y únicas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario