domingo, 25 de octubre de 2015

La Webquest y la Miniwebquest



    



¿Qué es una webquest?

 Es un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en internet.

Al analizar el marco teórico en el que encuentran acomodo las webquest citan un largo juicio de principios metodológicos, psicológicos y filosóficos derivados de las cuatro categorías ya señalados. A continuación te presento algunos de ellos:
v  Aprendizaje basado en proyectos: se centra n focalizar la actividad del alumno hacia propuestas didácticas encaminadas al desarrollo y la producción de conocimientos, el proceso se guiará de manera flexible por los elementos que integran el protocolo.

A)   La tarea, debe de concretar los objetivos y especificar el resultado final.

B)   Los procesos; secuencia de pasos o actividades que deberán seguir los alumnos para completar, junto con los recursos necesarios.





v  Capacidad del alumno para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas. en muchas webquest suele ser frecuente el recurso a sistemas predefinidas de representación del conocimiento: esquemas, diagramas de flujo, mapas conceptuales, entre otros. Por otro lado, las estrategias de trabajo están determinadas por la naturaleza de las tareas a realizar: distribución grupal, asignación de roles, asunción de responsabilidades específicas, etc.







v  Desarrollo del pensamiento Crítico mediante la elaboración de actividades utilizando la información recopilada para realizar análisis inductivos, contratación de hipótesis, formulación de juicio bien fundado.







v  Pensamiento Creativo: la técnica de (la tormenta de ideas) pueden emplearse con cierta eficacia en la producción de conocimientos nuevos: la flexibilidad de las tareas, la originalidad en el planeamiento de los procesos y, en particular, cualquier estrategia que favorezca la libre expresión de pensamientos novedosos.






v  Questioning: el viejo arte de hacer preguntas vuelve a ser recuperado como ejercicio de reflexión sistemático y no pocas veces de catarsis colectiva, este proceso teórico suele estar dirigido por una serie de cuestiones claves (Key Questions) que el docente va desgranando.









¿Qué es una miniwebquest?

Es un módulo  de instrucción en línea diseñado por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
Esta puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de internet en tan sólo 3 o 4 horas.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?


Las miniquest se componen de tres partes, estas son:


El Escenario: este establece un contexto  real para el proceso de solución de problemas. El escenario es capaz de ubicar a los estudiantes en un rol que desempeñe un adulto, además de establecer una pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.


La Tarea: esta consiste en una serie de preguntas que se realiza con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial, ya que la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Ésta sección dirige a los estudiantes hacia tipos específicos de la red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del  material básico, se haga en un tiempo establecido y de una forma eficiente.


El Producto: este incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. El producto puede requerir que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento, además el producto debe ser real y reflejar de manera adecuada el rol que se asignó al estudiante n el escenario.


¿Cuál es su importancia?

La importancia y utilidad de las Miniwebquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniwebquest resulta más sencillo.

Además es importante porque utiliza pocos recursos, se puede utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza-aprendizaje: como actividad inicial, como un punto de actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios; puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.


Diferencias entre Webquest y MiniWebquest 

Las características de la miniwebquest es el escenario, tarea y producto mientras que las características de la webquest es que se compone de introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión. 

El tiempo que se requiere para desarrollar una miniwebquest es de 2 días, si el maestro es inexperto, si el maestro ya tiene experiencia entonces el tiempo que le tomará a este es de 3 a 4 horas. En la webquest el tiempo para un maestro sin experiencia es de 4 a 6 días y si el maestro ya tiene experiencia el tiempo es de 2 a 3 días.

El tiempo de clase para desarrollar el formato de una miniwebquest solamente de corta duración es de un periodo de clase de 1 o 2 clases de 50 minutos cada una, en el caso de una webquest de corta y larga duración es de una semana hasta un mes, basado en clases de 50 minutos cada una. 

El fundamento pedagógico tanto de la  miniwebquest como de la webquest, es que su construcción de conocimiento se basa en la indagación/ investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior.

El papel que juega el estudiante en la miniwebquest es que el escenario y en la webquest en caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en cada tarea.

En la miniwebquest siempre se realiza una pregunta esencial y en la webquest se da a entender la pregunta. 

La miniwebquest se realiza de manera cooperativa o individual mientras que en la webquest regularmente se realiza en un proceso cooperativo. 

Generalmente la miniwebquest no es multidisciplinaria, ya que se basa en actividades de corta duración y la webquest es posible; la larga duración permite extensiones intercurriculares.

Algunos ejemplos de una miniwebquest en ingles son los siguientes: Tornadoquest, Dresdenquest, y Aliantaquest, en tanto los ejemplos de la webquest son: Chinaquest, Look who´s Footing the bill!, Matrix of Examples.

Los recursos de una miniwesquest en ingles son: Miniquest Home, Miniquest staff development resource y en la webquest, son: The webquest page y ozline Webquest Resources.









No hay comentarios:

Publicar un comentario