Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Emilio Prud´Homme
Licentiatura en Educación Inicial
Proyecto:
Las prifesiones
Asignatura:
Tecnología Educativa
Estudiante:
Catherin Castillo
Maestro:
Víctor Romero
Escuela:
San José.
Maestra:
Catherin Castillo.
Curso:
Pre-primario.
Cantidad
de niñas: 28
Tanda:
vespertina
Nombre
del proyecto: cuando yo sea grande seré profesional.
Fecha
de inicio: 9-11-2015.
Fecha
de cierre: 11-12-2015.
Valores
a resalta: respeto y solidaridad.
Cuadro Diagnóstico de Anticipación
Qué sabemos
Que las doctoras curan.
Que los bomberos.
apagan el fuego y
usan un camión.
Que los pintores usan pintura y pinceles.
Que las maestras escriben lindo.
Que las doctoras inyectan.
Que las dentistas limpian y sacan los dientes.
Qué queremos saber
¿Cómo trabajan los distintos profesionales?
¿Qué hacen los veterinarios?
Cómo lo vamos a saber
Viendo
películas.
Cocinando.
Pintando.
Conversando.
Viendo
videos.
Cantando.
Jugando en la computadora.
Escribiendo.
Dibujando.
Leyendo cuentos.
Disfrazándonos.
Competencias Fundamentales.
v Competencia Ética y Ciudadana.
v Competencia Resolución de Problemas.
v Competencia Ambiental y de Salud.
v Competencia Comunicativa.
v Competencia Científica y Tecnológica.
v Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
v Competencia Lógico, Creativo y Crítico.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizale.
v Dramatización
v Juego
v Estrategia de indagación dialógica
v Estrategia expositiva de conocimientos elaborados.
Competencias Específicas.
v Comprender algunos textos orales en situaciones de
comunicación cotidianos familiares, educativas, sociales y culturales.
v Participar en acuerdos de convivencia para relacionarse
con los y las demás en los diferentes momentos y actividades que se desarrollen
en la rutina.
v Comprender algunos literalmente e intentar interpretar
progresivamente el significado en algunos
textos.
v Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos
aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante
el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear, reproducir imágenes,
sonidos, movimientos y formas.
v Establecen relaciones sencillas en sus argumentos
recreando y explicando los procedimientos utilizados.
v Identificar y resolver problemas sencillos de su entorno
inmediato proponiendo algunas alternativas.
v Reconocen y aceptan sus características como únicas y el
mundo que les rodea, en apertura a la trascendencia.
Contenidos Conceptuales.
v Las vocales.
v Las letras de sus nombres.
v Los colores (amarillo, negro y azul).
v Los números del 1 al 5
v Las figuras geométricas (circulo, ovalo.
v Las profesiones.
v Profesiones vs oficios.
Contenidos Procedimentales.
v Diferenciación de los derechos y deberes según los roles
de miembros de: familia, escuela, comunidad.
v Disfrute al interactuar con otros.
v Reconocimiento de las letras de sus nombres.
v Comprender vocabulario relacionado con los temas y
expresiones cotidianas familiares.
v Representación de los números.
v Identificación de las distintas profesiones.
contenidos Actitudinales.
v Rechazo de las conductas que son inadecuadas y es capaz
de pedir disculpa, cuando se equivoca.
v Disfrute al participar en conversaciones.
v Interés por escuchar a los y las demás.
v Valoración del uso de los números.
v Aceptación de las y de los demás.
v Disfrute al escuchar y compartir ideas y conceptos
científicos con otros.
1.
Aprendemos canciones
relacionadas con el tema de los profesionales.
La maestras le dice a
las niñas que cantaremos una canción hermosa
que se titula las profesiones y la cantaremos junto a Barnie el camión.
2.
Llevar los globos de las vocales consonantes
a las cajas que le corresponde.
La maestra les explica a las
niñas que vamos a jugar, y que el juego consiste en llevar las vocales y las
consonantes a las cajas que les corresponde, pero vamos a jugar desde nuestras
computadoras.
Este es el link del juego:
3.
visualizar un video sobre la vida de los profesionales.
4.
Dialogamos sobre las distintas profesiones.
Sentados en el piso en forma de un cuadro las
niñas junto a la maestra dialogan sobre las profesiones, y les pregunta ¿cuál
es la profesión de su mami y de su papi?, ¿qué quieren ser cuando sean grandes?
Después observamos una presentación en
Power Point con las diferentes profesiones.
5.
Escuchar el cuento de
las profesiones.
La maestra lee el cuento de las profesiones.
6.
Escuchamos a un pintor y conversamos con él sobre su
carrera.
El padre
de la niña Gris nos habla de su carrera como pintor, luego procedemos a pintar
con pintura utilizando los colores primarios.
7.
Identifican los derechos y los deberes de los niños y
niñas.
La maestra le muestra una diapositiva con los
derechos y deberes para que las niñas identifiquen ¿cuál es un derecho? y ¿cuál
es un deber?
8.
El carpintero y su silla.
Las niñas armaran la silla de Don Carpintero.
9.
Capturar los números.
Las niñas capturan los números
del 1 al 10 de manera ordenada.
10.
Elegir una profesión y decir la cantidad de vocales que
tiene.
11.
Soy dentista.
Las niñas serán dentistas y tendrán como
paciente al señor Patricio.
12.
Me disfrazo.
Las niñas se disfrazan de lo que quieren ser cuando crezcan y explican
por qué eligió esa profesión
Recursos:
Computadora
Presentación
de PowerPoint
Padre
de una alumna
Cierre de proyecto.
Inicio: los niños se disfrazan de las profesiones de
su elección y darán un paseo por la escuela diciendo su profesión y a qué se
dedica dicho profesional, luego marcharan entrando a los cursos, sorprendiendo
a las maestras y a los estudiantes del Nivel Básico hasta llegar donde la señora
directora y allá le cantan la canción de los profesionales.
Desarrollo: los niños y niñas sentados en el
circulo, la maestra los motiva a escribir y dibujar su profesión del futuro
para ponerla en una capsula del tiempo esta será destapada dentro de 15 años
cuando ellos sean profesionales, con el objetivo de comprobar si lograron
cumplir su sueño. Luego la maestra les entrega las letras de su profesión para
que ellos la organicen y la peguen en una hoja de maquinilla con su nombre.
Para concluir la maestra les permite jugar libremente en la zona de juego.
Cierre: la
maestra sentada junto a los niños y niñas en el circulo, los motiva a decir el
por qué de esas actividades, les informa
que ya el cierre concluye, y les pregunta: ¿qué hicimos?, ¿qué aprendieron? , ¿Cómo
se sintieron?, ¿les gustó?, después de escucharlos los solicita a quitar los
carteles mientras le dicen adiós.
Evaluación:
Indicadores de logros
v Expresan
su opinión sobre el respeto de algunos de sus derechos como niño o niña y
reconocer quienes lo deben reconocer en la familia y en la escuela.
v Identifican
algunos miembros de su comunidad, sus ocupaciones y sus roles.
v Comparten
y reconocen el derecho de otros y otras a tomar su turno.
v Demuestran
comprensión al narrar y responder preguntas.
v Disfrutan
al incorporar objetos a sus imprevisiones lúdicas.
v Ofrecen
soluciones más complejas a problemas de la vida cotidiana, argumentan sus
posturas y explican los procedimientos utilizados.
v Establecen
relaciones de tamaño con materiales concretos y semi concretas agrupadas y
descubriendo diferencia y similitudes.
v Participan
con interés en las experiencias con su realidad y en actividades matemáticas
haciendo preguntas y expresando sus ideas.
v Establecen
semejanzas y diferencias entre las características de su cuerpo valorándolas
como únicas y diferenciándolos de los y las demás personas.
v Establecen
un plan de manera colaborativo en la búsqueda de soluciones a problemas
sencillos que se presentan.
Rubrica.
En proceso.
Logrado.
No logrado.
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