Recursos Didácticos.
¿ Qué es un recurso didáctico?
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función a su vez la del alumno. Los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes.
Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Ejemplos de Recursos Didácticos.
Rompecabezas
Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que pueden ser un objetivo o una escena. Estos pueden ser:
Sin base: se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser en 2, 3, o 6 partes. ( tener en cuenta el desarrollo de los niños y niñas ).
Con base: el niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa imagen.
Lotería
Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un nene o una nena, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otra acostado, otra con la mano derecha tocando un pie, etc.
El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones. A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita.
Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se le puede pedir a los chicos que imitan las posiciones.
Pizarra Interactiva
El proyecto "Pizarra Interactiva" (PI) surge con el propósito de desarrollar recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas, que estén diseñados para un uso preferente en la pizarra digital, pero siendo también susceptibles de usar en cualquier ordenador personal.
Todos los objetos cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje con cuatro pasos: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación.
Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.
Las pautas seguidas en el diseño del los objetos de aprendizaje contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones.
Los objetos de aprendizaje ha sido desarrollados con la herramienta de autor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, denominada Descartes, que usa la tecnología de Java, pero que no requiere conocer este lenguaje ya que dispone de un núcleo de edición interactivo. Esta herramienta cuenta con una licencia de software libre.
Actualmente están disponibles 44 objetos de aprendizaje de Lengua y 48 de Matemáticas.
Materiales Audiovisuales
Son tremendamente importantes, ya que servirán para que el alumnado preste una mayor atención, les motive y estimule, así como para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga de una manera más liviana y divertida.
Retroproyector y transparencias
El retroproyector permite el visionado de transparencias.
Las transparencias son láminas de acetato transparente en las que mediante impresora o rotulador podemos escribir, y posteriormente presentar al alumnado mediante el retroproyector.
Debemos ser sumamente cuidadosos con el orden y claridad con la que vamos a presentar la información mediante este medio.
Fotografías
El uso de material fotográfico real para apoyar nuestras explicaciones (en la medida de lo posible), es un recurso muy valorado por el alumnado, ya que le pone en contacto con la realidad de una manera inmediata, aumentando su curiosidad y atención, así como incrementando la tangibilidad de lo que estamos presentado.
Material sonoro
Música, canciones, discursos, diálogos, programas radiofónicos, etc… fijarán la atención del alumnado y dará un valor “extra” a nuestras explicaciones.
Películas, documentales
Al igual que el resto de recursos didácticos audiovisuales, su uso está altamente recomendado (sin abusar, pues podemos obtener el efecto contrario al deseado), si bien el inconveniente es que para presentar este recurso necesitaremos mucho más tiempo que para el resto, por lo general.
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